Apoyo Educativo 2015

Vaya al Contenido

Menu Principal

Educación a Distancia

La Educación a distancia es un método educativo en el que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece internet. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.de la características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina.de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University que se fundó en 1969. En Alemania, la Fernuniversität Hagen se fundó en 1974. Estas tres universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo cual es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En 1999, el European Graduate School empezó su labor por internet desde Suiza y Estados Unidos.La educación a distancia es el desarrollo de los cursos por correspondencia, que empezó de la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecen normalmente al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, son los padres quienes supervisan el progreso educativo del alumno.
En Apoyo Educativo.COM conocemos estas tecnologías y tenemos la experiencia necesaria para implementarlas en un esquema que más convenga a su institución, adicionalmente ofrecemos de una manera inmediata la implementación de cursos a distancia que pueden ser hospedados en sus propios equipos o en nuestros servicios de Hosting, llamenos y seguramente podemos ayudarlo. Si prefiere puede entrar a nuestro sitio de muestra completamente funcional en donde podrá tomar un curso gratuito y ver las funcionalidades del sistema de hosting de cursos.


En méxico:


El surgimiento de las Nuevas tecnologías de Comunicación e Información (NTIC) juega un papel muy importante: han transformado diferentes esferas sociales a nivel mundial y son infinidad los teóricos que señalan que estamos en plena Sociedad de la Información. De aquí es importante destacar que esta sociedad es un nuevo modelo de comunicación donde hay un elemento primordial: la interactividad. Ahora el receptor (si es que aún podemos hablar en términos de receptor) también es creador de mensajes. Lo que lleva a una nueva capacidad del que recibe del medio y permite configurar una nueva forma de relación, de socialización donde cabe perfectamente la educación. Lo siguiente es una descripción de la misma en palabras de Castells (1997):" Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento".De acuerdo al artículo publicado por Trejo Delabre "Aprender y educar en la Internet" (2003), en México sólo el 4% de la población accede a Internet, de la cual el 29.5 % accede al correo electrónico, el 25.5 % consulta o investiga en línea, 17.4 % utiliza el chat y el 14. 4 % lo hace para la educación, en comparación con otros países como Estados Unidos el 60% de su población está en línea, 31 % en Alemania, 17 % en Japón y en países latinoamericanos como Chile es el 12% y en Argentina el 5.5 %. De acuerdo con estas cifras México no tiene una educación en el uso de Internet, lo cual lo coloca en una desventaja ante los crecientes cambios que trae consigo esta tecnología. Por ello, se hace urgente implementar programas que capaciten a las personas en el uso para la educación y lo que implican las NTIC.Otra implicación que existe en la problemática del uso del Internet , es rescatar las posibilidades que brinda para la Educación, en este sentido se habla de comunicación educativa por los medios. Es aprovechar las características que ofrece el medio, para desarrollar la habilidades y tener acceso al conocimiento.Una de estas posibilidades es la Educación a Distancia. En el caso de México, en los últimos años se ha visto el potencial de Internet para este tipo de educación por su lógica de funcionamiento y su estructura; se ha entendido que la EAD se caracteriza por una separación física entre el profesor y el alumno y se fundamenta en la utilización de los medios de comunicación y las NTIC para la creación de escenarios en el proceso enseñanza- aprendizaje. Pero lo que más maravilla a amplias estelas es que la EAD tiene como objetivo principal abrir camino para el acceso a la educación.
Actualmente, existen 139 universidades que ofrecen programas de educación a distancia en el mundo por vía Internet , 13.6 % funcionan exclusivamente a distancia; atienden a una población de aproximadamente 4 millones de estudiantes, con un personal docente de 10 mil profesores . El resto son escuelas que ofrecen programas a distancia. El desarrollo de Educación a Distancia a nivel superior representa un 1.3 % en total de todas las universidades del mundo, los estudiantes a distancia representan 5.3 % de la población estudiantil total y los profesores 1.9%.Entre algunas instituciones educativas que manejan la modalidad de EAD por medio de Internet en nuestro país, se encuentran: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad en Línea del Instituto Nacional Indigenista, la Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato, la Universidad Pedagógica, la Universidad Virtual Anáhuac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Si quiere conocer la historia y antecedentes de la educación a distancia puede entrar desde este enlace.
En México, el 16% de la población usa computadora y el 14% tiene acceso a Internet. con 14,000,000 de usuarios en edad económicamente productiva, estas cifras se obtienen de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Esta cifra se encuentra en constante crecimiento.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal